Escuela de golf

La Escuela de Golf del Señorío de Illescas es una academia que engloba una metodología basada en la experiencia de grandes maestros de la enseñanza y jugadores de altísimo nivel apoyados en el método TPI Titleist (golf fitness), que mejora las habilidades para un mayor rendimiento en el swing de golf y por otra parte reúne los conocimientos que permiten resolver los problemas de los jugadores de todos los niveles mediante el método de enseñanza tradicional, creando movimientos y formas de golpeo que se adapten a las posibilidades de cada jugador dentro de la diversidad de estilos.

Nuestra academia es pionera en España y Europa en la introducción de tecnologías y programas de entrenamiento para todos los niveles y contamos con la CERTIFICACIÓN TPI JUNIOR 2 para la preparación física complementaria del golf que desarrolla las habilidades psicomotrices, la fuerza, la agilidadad, la coordinación, el equilibrio, el control de objetos, etc. Todo adaptado a las edades de los grupos para que los chicos puedan aprender jugando.

En la parte de golf específica, se dedica un tiempo de la clase al entrenamiento de las distintas áreas del juego donde se enseña una técnica básica y fácil de realizar, de modo que el jugador mantenga el interés a la vez que madura su habilidad para aprender técnicas más avanzadas.

ESCUELA DE GOLF

MAURICIO RUESCAS
MAURICIO RUESCASInstructor
Instructor de la Academia
Profesor PGA Argentina y Maestro R.F.E.G España
Jugador Profesional en Devia Tour y Circuito Madrid
TPI Certified / Junior Coach 2
Wilson Staff Pro-Fitter

¿Qué es programa TPI?

La conocida empresa TITLEIST ha creado un Instituto llamado Titleist Performance Institute desarrollando el área que estudia las secuencias cinéticas del SWING para relacionarlas posteriormente con los condicionantes anatómicos que las afectan. Este instituto imparte cursos de golf en todo el mundo y examina a los asistentes con un nivel muy alto de exigencia, otorgándoles el certificado correspondiente. El primer curso impartido en España, que se celebró a principios de 2009, ha sido el primer nivel del Certificado TPI Instructor de Golf.

La filosofía TPI-Junior es sencilla, pero está basada en las opiniones de varios expertos en el campo del desarrollo de los golfistas jóvenes y consiste en crear primero al atleta y después al golfista, enseñando las habilidades específicas de golf y fomentando la pasión por el juego.

Los niños prefieren jugar o practicar otras disciplinas: 1º – Deportes de equipo, 2º – Música, 3º- Artes marciales, 4º – Baile y 5º – Gimnasia. El golf no despierta el interés de los niños porque muchas escuelas de golf junior, fueron creadas con una mentalidad para adultos. Deberíamos pensar como niños cuando hay que crear un programa infantil, pero escogemos ejercicios y actividades que creemos son divertidas o adecuadas para ellos cuando no lo son. A los niños les gusta cantar, saltar, bailar, gatear y jugar a juegos divertidos… ¿ A usted también?

Por otra parte, la mayoría de escuelas junior se enfocan solo en la dimensión del swing de golf. Tenemos que tener en cuenta que las actividades relacionadas con el atletismo son creadas por los movimientos y habilidades más básicas, mientras que las habilidades deportivas nunca alcanzarán el nivel que se desea si los niños carecen de las habilidades fundamentales.

Lo que se espera con la implementación de los programas TPI JUNIOR es el Desarrollo Atlético a Largo Plazo (DALP), el modelo de escuela que Titleist nos propone.

DALP se enfoca en que los niños realicen actividades apropiadas, que ayuden a maximizar el potencial atlético según las diferentes edades.

Todo acerca de TPI en: www.mytpi.com

Beneficios del golf para los niños

Un niño que juega al golf obtiene el desarrollo psicomotriz suficiente para la realización de un juego instintivo, en una etapa de pleno desarrollo neuronal y en la que sus bancos de memoria se van llenando de archivos de movimientos y ajustes. De esta forma, se desarrollan sus dotes de concentración, coordinación, educación, precisión, atención, agudiza su percepción, el equilibrio físico y la respiración articulada. Asimismo, la práctica de este deporte fomenta el juego limpio, la competencia de forma positiva y basada en el respeto y buen comportamiento, sin las posibles tensiones que se dan en deportes de contacto.

El golf es un deporte muy divertido. La práctica es satisfactoria ya que los avances se pueden ver en poco tiempo.

  • Potencia su sociabilización, desarrollando importantes vínculos entre otros pequeños.
  • Incentiva la superación, el niño encuentra divertido ir rompiendo sus propios récords.
  • Fomenta el juego limpio entre los participantes.
  • Permite jugar con sus padres, generando la unión familiar.
  • Se juega en contacto con la naturaleza, lo que permite aprender a respetarla.
  • Genera una disciplina general.

Los niños aprenden la técnica, la paciencia y la constancia. Aunque es un deporte que se practica de manera individual, las clases se imparten en compañía de otros niños, lo que les permitirá aprender a la vez que se divierten, otorgándoles reconocimientos permanentes que mejoran su autoestima, la responsabilidad de ayudar a los compañeros más nuevos y a tomar decisiones individuales y colectivas.

Es un deporte para todas las edades y no se requiere de otras personas para practicarlo porque fundamentalmente se juega contra el campo, lo que nos lleva a una autosuperación constante.